realidad aumentada turismo

Rutas Turísticas y Realidad Aumentada

Nos gustaría explicar en este post las posibilidades que ofrece el uso de la realidad aumentada para mejorar y enriquecer la experiencia de los visitantes de cualquier ciudad, parque, museo, monumento, etc…Intentaremos detallar cómo y por qué el uso de estas técnicas pueden revolucionar el modo de entender una visíta turística.

En otros artículos publicados en el blog, hemos comentado diferentes usos y aplicaciones de la realidad aumentada poniendo énfasis en algo que nos parece muy interesante: la realidad aumentada modifica el modo de interaccionar con las máquinas y nos propone métodos más humanos de entender esa interacción.

Partiendo del reconocimiento de imágenes, o sea, de la idea de que mediante una cámara instalada en un dispositivo es posible identificar imágenes y formas, podemos también ofrecer información adicional sobre esa imagen en forma de videos, modelados 3d, audios, contenido HTML, etc…

La inegración del GPS en los dispositivos móviles tambíen está implicada en la creación de navegadores que posibilitan localizar puntos de interés y hacerlos más atractivos mediante el uso de la realidad aumentada.

Si pensamos en algo más concreto, esto se traduce en que sería posible enfocar con nuestra cámara a la Giralda de Sevilla y ver una imagen de la misma hace 100 años, un video del interior o un texto explicativo que nos indique su situación mediante GPS, su distancia y el camino que hay que seguir para subir a la torre.

Esta tecnología es una realidad que se extiende a velocidad imparable y que tiene grandes posibilidades. Actualmente hay ejemplos del uso de esta tecnología en aplicaciones como Layar o Wikitude que ofrecen un navegador que permite añadir información mediante el uso de capas a elementos geoposicionados.

Video sobre el uso de Layar

Existen muchas iniciativas que intentan aprovechar nuevas técnicas para fomentar el turismo y hacer las visitas de los turistas más atractivas. Relacionado con la ciudad de Londres se ha generado un proyecto que pretende mostrar al usuario la relevancia de la ciudad como escenario natural para múltiples películas: Augmented Reality Cinema. El visitante según en la zona en la que se encuentre de la ciudad puede ver escenas que han sido grabadas allí.

Augmented Reality Cinema

Dentro de las rutas que podrían beneficiarse visiblemente de estas técnicas, están las rutas turísticas históricas. Rutas en las que lo importante es contar el pasado e imaginar como eran las cosas antes. Hasta ahora, cuando visitábamos el Partenón o el Coliseo, teníamos que hacer un enorme esfuerzo para imaginarnos el espacio en su máxima plenitud. Gracias a la realidad aumentada y técnicas de modelado 3d es posible superponer a la imagen real una imagen tridimensional del espacio como era antiguamente y observarla con la cámara de nuestro móvil o tablet. Nunca más una aburrida visita guiada para 30 personas, ni tampoco una molesta audioguía, a partir de ahora podemos pensar en un tablet o teléfono móvil como nuestra interfaz interactiva personal e intrasferible que nos permite obtener la información que deseemos en el modo que deseemos.

Gladiator School Carnuntum (visita a una antigua escuela de gladiadores en Austria)

Viendo los avances que se producen en este campo queda claro que la tecnología avanza a pasos agigantados. Personalmente y entendiendo todas esas posibilidades que aporta la realidad aumentada pienso que es la imaginación la que terminará por definir las posibilidades que nos puede brindar esta tecnología en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *