Usabilidad: El poder del botón naranja

Dentro de la usabilidad web y de la usabilidad en general el botón es uno de los elementos básicos de interacción y en la mayoría de los casos es el fin de todas nuestros esfuerzos por conseguir que el usuario complete una acción dentro de nuestro sitio web.

En este caso nos gustaría hablar de el poder botón naranja.

La idea básica es que un botón de un tamaño adecuado y de un color adecuado puede hacer que la conversión de nuestros usuarios a clientes crezca de manera sorprendente.

El mero hecho de cambiar un colo rojo por un verde puede aumentar alrededor del 20% el número de usuarios que ejecutan la acción.

Hay numerosos estudios y debates acerca de esta cuestión pero hoy nosotros vamos a defender el uso del botón naranja como llamada a la acción de compra en una tienda online u otros contextos webs, por la asociación de dicho color con valores positivos.

Se ha demostrado que colores como el rojo o el naranja provocan mucha más atención en el usuario y tienen un mayor poder de atracción.

El rojo es también un color muy usado ya que es tradicionalmente un color de llamada muy potente con gran capacidad de atracción. Sólo basta recordar el rojo como botón de grabación o el botón rojo que ejecuta el lanzamiento de misiles. La realidad es que el rojo también nos parece un botón que ejecuta una acción sin marcha atrás. Cuantas veces habremos escuchado en alguna película el clásico “no presiones el botón rojo”.

El punto negativo que tiene para nosotros el color rojo es que el rojo es un color relacionado con alertas, con peligro o con errores (alerta roja) y esto para una compra quizás no sea lo más adecuado.

De cualquier manera no podemos ser dogmáticos con esta cuestión ya que la percepción de los colores no es algo universal y varía en diferentes lugares, contextos y culturas.

En el gráfico siguiente se muestra un recurso interesante extraido de colormatters con las diferentes percepciones de los colores en diferentes culturas.

Percepción de colores en diferentes culturas

El naranja en concreto se muestra como un color que lleva asociadas interesantes connotaciones en todas las culturas como deseo, energía, equilibrio, aprendizaje…esa es una de las razones por la que defendemos el poder del color naranja para la conversión a la hora de realizar una compra. La pega principal del naranja es que hay que vigilar el contraste con respecto al texto y al fondo ya que es un color que desde el punto de vista de la accesibilidad no proporciona un excesivo contraste con el blanco. Para cumplir con las pautas de la WAI y también con nuestros usuarios podemos arreglarlo usando un buen tamaño de fuente y un botón bien grande que proporcione una considerable zona activa.

Sea como sea, repetimos que hay que tener en cuenta el contexto en el que aparece el botón y la finalidad del mismo para evaluar cual es el color más interesante y el que mejor nos ayudará a cumplir la función de dicho botón.

Esta claro que al final “para gustos colores”

Os dejamos algunos artículos más que hemos encontrado (en inglés) que tratan la cuestión de la elección del color para los botones y os recomendamos que os paséis por el sitio de colormatters si os interesa como a nosotros la cuestión del color.

http://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/20566/The-Button-Color-A-B-Test-Red-Beats-Green.aspx

http://money.cnn.com/2014/03/20/smallbusiness/boost-online-sales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *