¿Necesitas ayuda con las expresiones regulares?

Hoy os compartimos un recurso muy interesante para todos aquellos que se pelean con las cadenas y expresiones regulares o regEx.

Actualmente para la analítica web, la optimización de campañas y el seguimiento y monitorización de datos usamos numerosas herramientas que cada vez permiten un manejo más exacto y a la vez más complejo. Si bien las interfaces han mejorado mucho y ya es posible trabajar con gran agilidad con herramientas como Google Tag Manager o el mismo Google Analytics sin tener grandes conocimientos técnicos, es bastante probable que os encontréis con la necesidad de segmentar vuestro análisis de forma específica y os venga muy bien una expresión regular para definir un grupo de páginas webs o seleccionar un contenido específico.

Ejemplo de RegEx en Google tag manager

Ejemplo de RegEx en Google tag manager

En nuestro caso siempre que surgía la necesidad nos íbamos a la ayuda que proporciona google y con eso casi siempre podíamos generar la consulta o cadena apropiada ayuda que proporciona google para poder luego delimitar un objetivo de analítics, crear un grupo de páginas o grupo de contenido o usar un filtro para poder excluir SPAM en nuestras visitas.

El caso es que hemos encontrado una herramienta de ayuda con las expresiones regulares que es bastante potente ya que nos permite comprobar el funcionamiento en caliente de nuestras consultas sobre un grupo de cadenas que nosotros insertamos manualmente. Así podemos afinar al 100% para saber su nuestra expresión regular nos devolverá el resultado adecuado y no se quedará nada fuera del filtro o consulta.

La página es la de regex101.com y aunque lleva ya años funcionando reconocemos que no la habíamos visto antes. Sea como sea seguro que a alguién le puede servir de ayuda si todavía no tiene el gusto de conocerla.

Entres las ventajas de esta herramienta además de trabajar con diferentes lenguajes (PHP, Javascript, Pyton, Java, C#, …) está la posibilidad de de probar una expresión regular y guardarla en una url para compartirla o reutilizarla más tarde, aquí os dejamos un ejemplo sencillo:
https://regex101.com/r/jS4cH5/13

La verdad es que ahora nos resulta bastante más fácil hacer el testeo y sobre todo asegurarnos de que funciona sin tener que hacer tests en analytics mucho más tediosos en los que nunca sabíamos si la expresión era la correcta y podía influir sobre los resultados de nuestros informes y en ocasiones en las mismas conversiones.

Bueno esperemos que os haya servido y un saludo a *

Publicado por Josema Gutiérrez

Me considero un apasionado de la usabilidad. Después de aprender mucho sobre maquetación accesible y trabajar como consultor de accesibilidad y usabilidad en Technosite (empresa de Fundación ONCE) decidí que era el momento de tomar mi propio camino y emprender la aventura de crear mi propia empresa. Desde el 2010 trabajo en Subelaweb ilusionándome por cada nuevo proyecto y ayudando a empresas y organizaciones a abrirse camino en este mundo de la comunicación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.